TIPOS DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN
La búsqueda de información es un
conjunto de operaciones que tienen por objeto poner al alcance del
estudiante/profesor, profesional y/o investigador la información que dé
respuesta a sus preguntas ocasionales o permanentes.
Aunque buscar en Internet no sea
fácil, existen herramientas de búsqueda que ayudan a encontrar lo que se desea
si se aprende su manejo. Existen múltiples métodos de búsquedas,
clasificaciones de la información por temas o categorías, sistemas automáticos,
gráficos y por tipo de recurso. Entre ella podemos clarificarlas en:
Transaccionales:
Son
aquellas en las que los usuarios efectúan transacciones onlie, este puede
incluir pagos bancarios pero no son muy comunes, también compartir información,
buscar información para compartir con otro, que lo más común es enviar información
de un lado a otro, comprar algún aparato en Internet, descargar información para
algún tema.

De
información:
Su
intención es llegar directamente a un sitio web específico y obtener la
información de él, esto es, de primera mano de la web de la empresa de un
determinado producto o servicio. lo mas común es buscar información para alguna tarea, trabajo, pago de cuentas, educativos en donde te puedan ofrecer la información necesaria para la resolución de tus peticiones. Por ejemplo, Apple iPhon.

De navegación:
En este caso el usuario se centra
principalmente en los primeros resultados, en los que debería aparecer el
snippet de la página oficial del servicio o producto, y se detiene en comprobar
si el resultado obtenido corresponde al nombre de la empresa, marca o producto.
Los usuarios un poco más avanzados también se fijaran en si la URL se
corresponde con la página oficial.

Multimedia:
fueron introducidas con el llamado Universal Search hace relativamente poco tiempo. Este tipo de
búsquedas tiene como consecuencia que la vista del usuario se fije casi
únicamente en estos tipos de resultados enriquecidos. Por ejemplo, vídeo
iPhone. (la
SERP incluye archivos de Google images, YouTube, etc)
Geolocalizadas:
En las que muestran un mapa que sitúa los lugares donde se ofrece un determinado producto o servicio. o por ejemplo si vas a viajar y no encuentras las rutas de zonas turísticas, museos, o servicios de transporte, estas son los principales paginas que debes de entra en Internet, ya que esta te ofrece desde, vista actual, vista aérea, o puede con un avatar pasear por los lugares que gustes, entre otros. Por ejemplo, tienda iPhone Valencia.

Ambiguas:
son
aquellas en la que el buscador no sabe realmente desgranar lo que el usuario
está demandando, ya que la búsqueda es demasiado general. Por ejemplo, iPhone.
Bibliografía
Baeza-Yates, Ricardo; Ribeiro-Neto, Berthier:
Modern Information Retrieval. New York : ACM;Harlow, Essex: Addison-Wesley
Longman, 1999 Salvador Oliván, José A.: Recuperación de
Información. Buenos Aires : Alfagrama,
2008. Salton, Gerald; McGill, Michael
J.: Introduction to Modern Information Retrieval. New York : McGraw-Hill, 1983.
Referencias
Recuperación de Información.: Information
Retrieval. España: 2011. Recuperación de Información.: Information Retrieval.
Bogotá : ULS, 2010. Búsqueda y Recuperación de
Información.: Information Retrieval. Bogotá : ULS, 2010.Rincón, Omaira.:
Recuperación de Información. Colombia : ULS, 2010.
↑ Saltar a:a b Singhal, Amit (2001). «Modern
Information Retrieval: A Brief Overview». Bulletin of the IEEE Computer Society
Technical Committee on Data Engineering 24 (4): 35–43.
Recuperación de Información.: Information
Retrieval. Bogotá : ULS, 2010. Búsqueda y Recuperación de
Información.:Information Retrieval. Bogotá : ULS, 2011. MR
me gusta la información, porque nunca creí que las personas utilizaran para buscar mapas. pero me gustaron las imágenes porque llaman la atención. y la información es clara y concreta
ResponderBorrargracias por la información, ahora tengo mas conocimiento cuales son los tipos y características
ResponderBorrarOoo no sabia que haia tantos tipos de información, buena informacion felicidades!! :D
ResponderBorrarme gusta que este concreto
ResponderBorrarme gusta que este concreto
ResponderBorrar